Las estrategias ecológicas de Radiohead para reducir su impacto en el medio ambiente.

Por: Ana María Carrasco Crespo

  1. RESUMEN

El estudio aborda el tema del impacto ambiental de la banda musical Radiohead y las estrategias que utilizaron para reducirlo. Para esto se utilizó una revisión de datos secundarios y una investigación documental donde se obtuvo como resultado que lo que más contamina son sus giras y el cómo llegan sus fans a los conciertos. Después del análisis, la banda tomó varias medidas para reducir su huella de carbono y ser más ecológicos.

 

  1. PALABRAS CLAVES

Efectos de las actividades humanas,  Ética ambiental, Impacto ambiental, Radiohead.

 

III. INTRODUCCIÓN

En el 2006, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore lanzó un documental, An Inconvinient Truth, sobre los efectos del calentamiento global (IMDB, 2006). En una entrevista, Gore advierte que si seguimos ignorando las causas y los efectos del calentamiento global, lo hacemos a nuestro propio riesgo, sabiendo que existen resultados catastróficos. (Gore, 2006). Actualmente, los expertos urgen “atender los efectos visibles e inevitables del calentamiento global”. (De Alba, 2014). El efecto más visible es el aumento en la temperatura global, lo cual desencadena varias consecuencias como la crecida del nivel del mar, el patrón irregular de la agricultura, el incremento de desastres naturales y la propagación de enfermedades tropicales. (Syed, M.H. y Khan, M.M, 2008). Según un artículo de las Naciones Unidas (ONU) de este año, publicado en el diario británico Telegraph, los expertos advierten que el mundo se enfrentará a efectos graves e irreversibles, si no se toman medidas inmediatamente. (Telegraph, 2014)

 

Las medidas que se han tomado

En los últimos años, las comunidades y países han establecido leyes para reducir su huella de carbono. Adrián Fernández Bremauntz, biólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, comentó que cada país es responsables por la elaboración de un informe detallado y actualizado sobre las emisiones de CO2 de cada uno de sus sectores, para así poder tomar medidas eficientes. (Fernández, 2009). Los países más poderosos (G8), entre estos Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Francia, Japón, Reino Unido y Rusia, se han reunido varias veces en el pasado para discutir el cambio climático (EFE News Service, 2014). Muchas celebridades también se han unido a los esfuerzos de varias organizaciones como Greenpeace o World Wide Fund for Nature (WWF). Un artículo en el diario Los Angeles Times explica cómo estas organizaciones utilizan a músicos, actores o deportistas como voceros ya que influyen en la toma de decisiones de los demás. (Roosevelt, 2011).

 

El impacto ambiental de Radiohead

Para Radiohead, una banda inglesa de música rock alternativa, lo más importante es ser voceros de campañas ecológicas, y que su filosofía sea congruente a sus actos. (Yorke, 2008). En el 2007, tras el lanzamiento de su álbum Hail to the Thief, entró en cuestión su ética ambiental. Una compañía británica, Best Foot Forward, realizó un estudio sobre la huella de carbono de la banda en sus últimas dos giras. Se demostró que en su gira del 2003, realizada en anfiteatros a nivel mundial, la banda emitió 9.073 toneladas de carbono dióxido. En un libro dedicado a la banda, su música y filosofía, Daniel Milsky, profesor de la universidad Northeastern Illinois explica:

        The CDs, the travelling of the band memebers, and especially the fans driving to the     venues put nearly 8 tons of carbon dioxide into the atmosphere. That’s roughly the amount of 1,400 cars would emit in a year. To offset and reabsorb that amount, some 50.000 trees would have to be planted and maintained for a hundred years.

(Milsky, 2011)

Los discos, el hecho de viajar como banda, y especialmente los fans manejando a los conciertos emiten casi 8 toneladas de carbono dióxido. Eso es aproximadamente la cantidad que 1.400 carros emitirían en un año. Para desplazar o reabsorber esa cantidad, se tuviera que sembrar y mantener 50.000 árboles.

(Milsky, 2011)

La banda

Después de lanzar su disco en el 2003, Radiohead recorrió 9.200 km en los Estados Unidos con 27 espectáculos en diferentes ciudades. Best Foot Forward analizó la huella de carbono de la banda en cuanto a transporte y el uso de la electricidad. Se utilizaron cinco camiones y cuatro buses para transportar a la banda, el equipo técnico y los instrumentos. Radiohead también viajó en avión, tanto vuelos nacionales como internacionales, según el estudio de Best Foot Forward.

La banda utiliza mucha energía eléctrica durante los ensayos, instalación del escenario y durante el concierto que dura alrededor de dos horas. El estudio realizado en el 2007 calculó que Radiohead utilizó electricidad durante 150 horas en total. Los instrumentos de la banda junto al set, diseñado con plástico y acero emitieron casi 4 toneladas de CO2.

En total, la banda emitió 300 toneladas de dióxido de carbono en su gira del 2003. (Best Foot Forwad, 2007).

Los fans

Según el estudio, lo que causa más daño al medio ambiente son los fans, considerando que en el 2003 hubieron alrededor de 240.000 fans y en el 2006, 70.000 fans que atendieron a sus conciertos. El 93% de fans llegan en carro y solo un 14% de estas personas comparten transporte con más de una persona. Esto equivale a 1.250 toneladas de CO2,  emitidas solo en llegar al concierto. En cuanto a comida y bebidas dentro del concierto, los fans consumen 2 cervezas y una botella de agua cada uno. También piden comida como hamburguesas o nachos. En total, cada fan es responsable por la contaminación de dos botellas de vidrio, dos vasos de plástico, una botella de plástico y un plato de cartón. (Best Foot Forward, 2007)

El objetivo de esta investigación es identificar las estrategias de la banda Radiohead para reducir su impacto ambiental.

  1. MÉTODOS

Esta investigación es de alcance descriptivo, con el análisis de un caso en especial, de la banda de Radiohead. Se realizó una investigación documental, teniendo como fuentes principales los libros, revistas digitales, y estudios.

  1. RESULTADOS:

Tras obtener los resultados del estudio sobre su huella de carbono en el 2007, Radiohead tomó las medidas necesarias para reducir su impacto al medio ambiente. Identificaron los elementos más contaminantes de su gira tales como el transporte de la banda, la manera de vender discos, cómo los fans llegan a los conciertos y cuánto consumen. Como banda comunicaron los resultados de este estudio en su página web donde Colin Greenwood, el bajista de la banda, comentó: Touring is very important to us, a large part of the joy and passion of what we do, and we are committed to finding more responsible ways of doing it.” (Greenwood, 2007). (“Las giras son muy importantes para nosotros, una gran parte de la alegría y de la pasión por lo que hacemos, y estamos comprometidos a buscar una manera más responsable de llevarlas a cabo”.)(Greenwood, 2007).

A partir del 2007, la banda eligió conscientemente lugares estratégicos para sus conciertos. Estos lugares eran más cerca al centro de las ciudades, donde los fans pudieran acudir al transporte público para llegar. También incentivaron a la gente a compartir el trayecto hacia el concierto con más de una persona, y de esta manera poder reducir la emisión de CO2 en un 22%. (Best Foot Forward, 2007). En un concierto en Atlanta (EEUU), Radiohead ofrecía entrada prioritaria a aquellas personas que demostraban que habían llegado al concierto utilizando el transporte público. (Scholtus, 2008)

Otra solución para el transporte de la banda sería utilizar camiones y buses, en vez de aviones; cuando viajar en avión es imprescindible, Best Foot Forward sugirió viajar en aviones comerciales en vez de privados, para así compartir la emisión de dióxido de carbono con más personas y reducir su impacto como banda. Radiohead opta por enviar sus instrumentos y equipaje por flete marítimo en vez de transporte aéreo.

Para no dejar de lado es aspecto estético, Radiohead ha utilizado la iluminación LED. A pesar de que su escenario en la gira de The King of Limbs (2012) contenía varias pantallas, el impacto al medio ambiente fue mínimo. En vez de transportar amplificadores y parlantes, Radiohead alquila consuelas en cada concierto. Esto significa que emiten menos CO2 porque no transportan equipos pesados. Por último, la banda recicla todas las baterías a medio utilizar, dándoles nuevos usos como para linternas y equipos personales. (Schueneman, 2008).

VII. DISCUSIÓN:

Radiohead es una banda ejemplar, no solo por su música, sino por su coherencia en cuanto a la ética ambiental. Como ha demostrado la investigación de estudios y artículos específicos, han priorizado los puntos más problemáticos y han tomado medidas para ser más ecológicos. Sus últimos dos discos han sido lanzados de manera digital, mediante una página web donde permitía al consumidor pagar lo que cada uno creía que valía el álbum. Fue una estrategia de marketing verde sin embargo el álbum tuvo igual, o más éxito, que cualquiera de los anteriores, a pesar de que cambió la dinámica y el acceso a la música. La banda anunció en un comunicado que se vendieron tres millones de copias del disco In Rainbows.

Sting, cantante de la banda The Police, demuestra lo contrario. A pesar de representar a varias organizaciones ecológicas, su huella de carbono es 30 veces más grande que el de un ciudadano inglés. Según el periódico inglés Daily Mail, Sting tiene siete casas en diferentes países, jets privados, una docena de autos finos y hasta transporta la comida orgánica de su hacienda en Italia a su casa en Londres. Sting y su esposa se defienden diciendo que de igual manera los dos luchan por los derechos de los indígenas y la conservación de la Amazonía. (Cable, 2008).  En el 2008, su banda The Police fue nombrada por la revista británica NME, como la banda “más sucia” ecológicamente, debido a su elección de lugares para su gira y el transporte de la banda.

Festivales de Música

Por razones ecológicas, algunos estudios proponen realizar conciertos únicamente en festivales de música, de esta manera se comparte el escenario, los instrumentos, iluminación y sonido con las otras bandas que se presentan el mismo día. De la misma manera, asisten mayor número de personas que un concierto normal pero tienen la oportunidad de ver a sus bandas favoritas en un solo día. En esto se basa el festival de música Glastonbury, que se realiza en Inglaterra cada dos años. Se calcula un total de 177.550 fans durante tres días, lo cual significa mayor contaminación. Dentro de la página web del festival, explican que hacen todo lo posible para ser ecológicos. Existe un grupo de 2.000 personas dedicadas al reciclaje y también se ofrecen alternativas de transporte como bicicletas, trenes y buses. Lollapalooza, otro festival de música que se ejecuta en Chile, Argentina, Brasil y Chicago cada año, también se compromete con el medio ambiente. “Durante la edición 2014 de Lollapalooza Chile se reciclaron en total 12,8 toneladas, lo que representa un 40% del total de residuos del festival”, informó Álvaro Morales, un organizador del evento.

En el Ecuador, durante los últimos 15 años se ha realizado un festival de música internacional y nacional en el cráter del Volcán Pululahua. El festival Pululahua que ahora lleva el nombre de Festival Antena y es de música electrónica, comenzó siendo un evento cultural “polémico”. En el blog de Riccardo Perotti, fundador del festival, se explica cómo se realizaron estudios previos donde identificaron las aéreas más vulnerables a la contaminación y se desarrollo un Reglamento Verde para no afectar a la naturaleza del cráter del volcán (Perotti, 2003). Cesar Ricaurte, un encargado del festival, confirmó en un artículo en el diario colombiano El Tiempo que: “El propósito del evento radica en crear una conciencia ecológica y por ello el concierto se llevará a cabo en un lugar al que actualmente se lo ha catalogado como reserva geobotánica”.

Se puede concluir diciendo que la influencia que tiene la música sobre el medioambiente es de suma importancia y que las bandas se deben comprometer con ser lo menos dañinos. Las celebridades tienen mayor influencia sobre las personas y esto significa que con su iniciativa, podemos lograr cambios para evitar la destrucción del planeta Tierra.

 

 

 

 

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