La nueva era de la música nacional

A las nueve de la noche el día viernes 16 de diciembre, 20 personas se aglomeraron en una fila afuera del Hotel Victoria en Cuenca para ver a Da Pawn, reconocidos por ser la banda de “revelación indie rock del Ecuador”. En una noche fría, en vísperas de Navidad, ni la banda se esperó ver la gran acogida que tuvo el concierto por el lanzamiento de su segundo disco, Verano en Coma.

Cz2-jTyWQAEMcqI.jpg

Para poder abarcar a un público más grande, la banda ofreció dos presentaciones: una a las cinco de la tarde sin la venta de alcohol, y una a las nueve de la noche, un evento exclusivo para mayores de edad. Estos conciertos se realizaron en el parqueadero del Hotel Victoria, a la orilla del río Tomebamba, bajo los árboles y las palmeras que refugian del frío sin quitar el encanto del barranco cuencano.

“Aunque es complicado realizar conciertos periódicamente por los huéspedes del hotel, esperamos poder abrir un espacio cultural para el talento ecuatoriano”, dice Daniel Durán, propietario del Hotel Victoria y restaurante El Jardín y añade que la gente poco a poco empieza a apostar por el talento nacional.

Pedrina y Rio, una banda colombiana, abrió el concierto a las 10 de la noche. Su música se distingue por ser una mezcla de pop, electrónica y géneros tradicionales. La voz impactante de Pedrina y el entusiasmo de Rio con la guitarra animaron al público, quien coreaba sus canciones melosas con la ayuda de un cancionero entregado en el evento.

Cz2UgXtXUAEAHEe.jpg

Al terminar el set de Pedrina y Rio a las 11 de la noche, la gente seguía llegando. Aún parece que existe una ley implícita sobre la puntualidad en Cuenca. Los asistentes escogían estratégicamente su puesto para poder ver a Da Pawn.

El motivo su concierto era el lanzamiento del segundo disco, Verano en Coma. Esta gira se realizó en las tres ciudades principales del Ecuador: Guayaquil, Cuenca y cerraron con broche de oro en el Teatro Sucre en Quito. Da Pawn comenzó como una propuesta del cantante de la banda, Mauro Samaniego, quien también ha participado en la banda Tripulación de Osos y actualmente toca con Paola Navarrete. En el 2012, la banda se consolida con sus 6 miembros y se proclaman partícipes del indie rock, un género musical que nace en Inglaterra en 1980 donde se destacan bandas como los Pixies, Sonic Youth, LCD Soundsystem, entre otros.

Su primer disco, El Peón, fue lanzado en el 2013 y se caracteriza por sus fuertes melodías y sonido folk. Esta propuesta contiene canciones acústicas, donde se desplaza la atención en las letras y se centra en las texturas y colores producidas por la guitarra. Este primer EP les ganó un espacio privilegiado en los festivales más destacados del país como el Carpazo en Quito y la Fiesta de la Música en Cuenca. Radio Cocoa, un medio independiente quiteño, destaca que Da Pawn ha marcado un momento de quiebre en la música alternativa hecha en Ecuador.

0007960794_10.jpg

Da Pawn regresa con frescura y un sonido vibrante en su segundo disco, Verano en Coma, el cual fue grabado con la ayuda del reconocido productor y músico Ernesto Karolys. Además, este disco marca un antes y un después en cómo el público percibe y se apersona de la música gracias a su campaña de crowdfunding. La banda lo denomina “la nueva era del peón”.

El concepto es relativamente nuevo y se trata de un micro-mecenazgo, donde se financia un proyecto a través de donaciones mediante un portal digital. El objetivo de la banda es poder financiar la preproducción, grabación, reproducción de discos y por último, la realización de conciertos del nuevo disco en el Ecuador, países vecinos y posiblemente en Europa. La meta final de la banda era un total de $15.000 y el resultado fue un financiamiento de $8.450 con 377 aportantes.

La gran acogida que tuvo su campaña de crowdfunding demuestra el apoyo hacia las bandas nacionales en los últimos años. Felipe Andino, tecladista de la banda, se mostró muy contento con los resultados y cree que el éxito de Da Pawn se debe a la creación de nuevos espacios para la música nacional gracias a la ley 1×1 dentro de la Ley de Comunicación, como también a un cambio generacional, quienes buscan algo nuevo y de calidad.

El concierto arrancó con canciones de su nuevo disco como Temblores, Borrador, y Bolas de Cristal. Al tocar Ballenas de Ruido, tiñeron el escenario de color azul y con impactantes visuales, lograron transmitir su sonido renovado. Da Pawn comprobó por qué les declaran una de las propuestas más sólidas de la música independiente hecha en el país.

Cz2-iuCXAAAGxFi.jpg

También interpretaron versiones acústicas e íntimas de su primer disco, donde los fans se unieron a cantar cada canción. Es interesante observar la apreciación, o en este caso, fanatismo de las nuevas generaciones por la música ecuatoriana. Antes de que empezará el concierto, escuché a dos chicas que buscaban a Mauro Samaniego, el cantante de Da Pawn. Les pregunté si les gustaba por guapo o por su música y entre risas me respondieron “por guapo”.

La banda cerró con Dibujo por Hoy. El público pedía más canciones, sin embargo Da Pawn tenía que partir en ese momento en bus hacia Quito para completar su gira por las 3 ciudades principales del Ecuador. Al finalizar el concierto, los fans pudieron acercarse a la banda a tomarse fotos y pedir autógrafos en los nuevos discos de Verano en Coma.

Tuve la oportunidad de conversar con la banda después de una especie de meet and greet con sus fans. Están muy contentos de ver el resultado de casi un año de trabajo y de una campaña exitosa de crowdfunding. Además de poder hacer lo que les apasiona, tienen la oportunidad de viajar por todo el país y conocer a gente que valora lo que hacen. Mientras conversábamos, se acercaron unas chicas a entregarle a cada miembro de Da Pawn un llavero personalizado y pudieron conocer por fin a sus héroes musicales de carne y hueso.. Da Pawn no se escapa del fenómeno de la boy band donde a veces el sex appeal es más valorado que su música.

15631131_10210977715936771_825820125_o.jpg

La banda confesó que tienen aún mucho material grabado y que quisieran regresar enseguida al estudio para poder grabar y sacar un tercer disco. También está dentro de sus planes organizar una gira por la costa ecuatoriana en carnaval. Confiamos en que, después de este increíble concierto, el futuro para la banda quiteña será un camino lleno de éxito, de buena música y por supuesto de muchas, muchas fans.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s